Málaga.

La belleza dentro del alma. María Akaso.

María Akaso se inicia en el mundo del arte en el teatro y dentro de ese mundo pronto le atrae la decoración. Simultanea estas dos actividades durante un tiempo y cuando sus decorados se convierten en auténticas obras de arte la impulsan a entrar en el mundo de la pintura. “Pintar me produce la sensación entrar en una nueva dimensión en la que dejo libre la imaginación y aparece otra yo que tiene magia en sus manos y que me sorprende cada día”. “La pintura es la vía que he encontrado para expresar mis sentimientos. Mis obras me ayudan a conocerme, a través de las emociones que me trasmiten quien las contempla”. María Akaso, bebe de las fuentes del impresionismo y de los movimientos posteriores que revolucionan la pintura en los albores del siglo XX. Es inconformista, como todas esas generaciones y trata de plasmar el drama de nuestras vidas. Quiere ser portavoz de los abusos de la sociedad hacia los más débiles y quiere hacer patente su dolor.

Nos descubre su parte fovista para dejar ver la belleza dentro del drama y nos enseña su parte más brutal en blanco y negro. Daniel Arenas, director de la sala de exposiciones Ares de Córdoba y miembro de la Asociación Internacional de críticos de arte, dijo hace un tiempo de María: “Los retratos de María Akaso son más que retratos. Son una manera de representar emociones en los rostros, que con una mirada impasible manifiestan expresiones efímeras que se inmortalizan en el lienzo.

Destinatarios: Todos los públicos.

Sala Moreno Villa. C/ Merced, 1 | T. 951 926 051 | De lunes a viernes de 10.00h a 13.00h y de 18.00h a 21.00h. Sábados y festivos cerrado | Hasta el 21 de septiembre de 2018.


Málaga.

Mística. Valentín Kovatchev.

Con motivo de la presidencia de la República de Bulgaria en el Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2018 se van a realizar diversos actos conmemorativos en distintas capitales europeas, entre ellos, la extraordinaria exposición itinerante “Mística” del renombrado artista malagueño, de origen búlgaro, D. Valentín Kovatchev, residente en Málaga desde el año 1992. La Embajada de la República de Bulgaria en España, a través de su Embajador, D. Kostadin Kodzhabashev, ha solicitado a D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, que la ciudad de Málaga sea partícipe de este excepcional proyecto europeo en el que asimismo se establecerán nuevamente otros entrañables vínculos culturales y afectivos entre ambos países. El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Málaga y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Del artista Valentín Kovatchev, artista, académico, profesor, editor y galerista, ha ido definiendo un discurso artístico que comienza a la temprana edad de seis años en su Sofía natal, que irá enriqueciendo con sus formaciones académicas y vivencias en países como República Checa, Rusia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia y su llegada a España en 1992. Será en Málaga donde el autor culminará un largo viaje, siendo en este privilegiado enclave donde comenzará no solo una nueva etapa, sino la esencia de su sobresaliente trayectoria artística. Su obra, reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones, condensa lenguajes plásticos: dibujo, grabado, pintura y escultura y psicoanalíticos para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana sugiriendo así una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, arte y física cuántica. En cada una de sus creaciones Kovatchev nos invita a un viaje fascinante a nuestro propio paradigma del universo holográfico en donde no existen límites ni espaciales ni temporales; el pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente. Obras a exponer.

Se propone una selección de piezas en grabado, dibujo, pintura y escultura que representa los periodos búlgaro y español.

La estampa ilustrada en Málaga: La obra del grabador F. de la Torre (1766-1800).

Málaga recupera en esta exposición a uno de sus artistas olvidados. Su figura, conocida en parte por su faceta docente en el Colegio de Náutica de San Telmo, ha pasado sin embargo desapercibido por su producción artística, que lo sitúan como uno de los mejores grabadores de su tiempo. En esta exposición temporal comisariada por el profesor Federico Castellón, se recogen la práctica totalidad de su producción conocida, cuarenta y cinco creaciones procedentes de numerosas instituciones y coleccionistas privados tanto de Málaga como de otros puntos de España. Tenemos constancia de  su labor docente y creativa en Málaga a partir de 1785. La Academia de Dibujo de Francisco de la Torre, “subvencionada” por el Consulado y la Hermandad de Viñeros, se encontraba ubicada en el propio Colegio de San Telmo, y en ella se impartían tanto enseñanzas de dibujo como de grabado.

Salas de la Coracha. MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga). Paseo de Reding, 1 | T. 951 923 052 | De martes a domingo 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h. Lunes cerrado | Hasta el 30 de septiembre de 2018.


Málaga.

Exposición el Bestiario de Picasso.

La muestra El bestiario de Picasso es una exposición que revela a los mismos animales que marcaron a Pablo Picasso en contextos bien diferentes, además de recorrer las distintas técnicas que el artista malagueño utilizó entre 1905-1968 para realzar y enardecer la belleza de la figura animal.

Para ello se pone a la vista del visitante el amplio abanico de los fondos de la Casa Natal, compuestos aquí por libros ilustrados, ediciones de bibliófilo, cerámicas, fotografías, dibujos originales y obra gráfica que condesan toda una fauna y a la vez toda la preocupación de un hombre que intentó acaparar con su creatividad las técnicas y los modelos más dispares.

info en web.

Sala de exposiciones de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15). | T. 951 926 060 - 952 217 626 | De lunes a domingo de 09.30h a 20.00h | Hasta el 7 de octubre de 2018.


Vélez Málaga.

Exposición "Código Rosa". Dora López.

"Como artista utilizo el Collage como medio de expresión artística convirtiéndolo en herramienta esencial y única de mi lenguaje plástico. Una fusión de lenguajes donde cada trozo de papel olvida su origen para adquirir una nueva dimensión mediante un proceso de apropiación de imágenes. A partir de aquí, y a través de elementos gráfico-plásticos tomados para la creación, nace mi Universo... De mi imaginario personal, forman parte también mis papeles pintados al agua, papeles que incluyo en muchas de mis creaciones.

En mi obra, habita una clara reinterpretación del personaje femenino que genera preguntas desafiantes y significativas acerca del rol estereotipado que ha sufrido, a lo largo de la historia, la mujer.

Una transformación que funde los géneros en un perfecto mestizaje de formas y conceptos, donde lo femenino se impone ante la obsesiva búsqueda de la esencia de la belleza. Una apuesta por la poesía visual, conjugando imágenes y palabras para crear un mundo de sentimientos, pasiones, deseos, donde el amor adquiere una dimensión sustancial como elemento decisivo en mi obra. Lo femenino escenificado hasta la teatralidad y permitiendo la creación de una sensualidad mágica.

Con los textos que acompañan a mis composiciones, pretendo reflejar, una visión ácida e irónica del amor y sus consecuencias. El humor, desde una perspectiva elegante, delicada, fresca, dentro de un juego de identidades". Dora López..

Galeria de Arte 21. C/ Utrera, 2 | T. 633 703 910 | De lunes a viernes de 10.30h a 13.30h y de 18.00h a 21.00h. Sábados de 11.00h a 14.00h. Domingo cerrado | Del 12 de septiembre al 13 de octubre.


Málaga.

Jean Dubuffet. . El viajero sin brujula.

El título de una pintura de 1952, El viajero sin brújula, hace las veces de emblema de esta exposición de Jean Dubuffet (1901-1985), artista prolífico que convirtió el no-saber en principio regulador de su singular creación, jalonada por conjuntos seriales de obras.

La imagen del viajero sin brújula concuerda con un artista enemigo de las convenciones no solo pictóricas, también sociales. Desde sus primeras obras, Dubuffet demostró su interés por los dibujos infantiles, los grafitis y el arte bruto, expresión acuñada por el artista en 1945 para referirse a la producción artística de personas totalmente ajenas al mundo de la cultura, que de manera sistemática se dedicó a estudiar y coleccionar.

Sus obras posteriores, serán calificadas cde prehistóricas, distinguidas por rasgos como la frontalidad, la torpeza del dibujo y la libertad en el manejo de los colores. En permanente búsqueda de innovaciones pictóricas, Dubuffet se fue alejando de la figura para volcarse en  investigaciones matéricas. Siempre audaz e inquieto, recuperará la figura humana y la vida en las ciudades para plasmar la condición humana.

Uno de los grandes nombres de referencia de la creación del siglo XX, tanto en pintura como en escultura, su gestualidad inclasificable le convierte en un autor único e insobornable.

info en web.

Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga. | T. 951 926 200 | Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 09.30h a 2000h (incluyendo festivos). La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo | Del 11 de julio hasta el 14 de octubre de 2018.


Vélez Málaga.

Exposición "Femenino Singular".

El escultor Rafael Heredia muestra está exposición compuesta por un total de 35 obras que aúnan varias de mis colecciones, todas ellas siempre centradas en la mujer; una denominada "Salvadas del Mar", otra "El Exilio" y la otra "El Mediterráneo".

Sala El Pósito | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De lunes a sábados de 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 20.30h. Domingos y festivos cerrado | Hasta el 16 de octubre.


Vélez Málaga.

Exposición "Picasso. "Amor y Deseo".

La muestra "Amor y Deseo" llega al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) "Francisco Hernández" de Vélez Málaga, con motivo del quinto aniversario de este espacio cultural, y está compuesta por 51 obras que podrán visitarse desde el 14 de septiembre al 2 de diciembre.

Las piezas expuestas fueron realizadas por Pablo Picasso desde 1921 a 1971 y hacen un recorrido por diversos momentos de la vida del autor y diversas técnicas del grabado (aguafuertes, aguadas, litografías, etc.). La exposición tiene como motivo principal de inspiración a la mujer; en ocasiones, a través de retratos de algunas de las mujeres que le acompañaron en su vida, y otras con meras iconografías femeninas como puras representaciones esenciales.

La muestra se divide en seis secciones, distribuidas a lo largo de seis espacios del CAC, las cuales se representan bajo los títulos de "Françoise", "Jacqueline", "Mujer en un sillón", "El eterno femenino", "Desnudos" y "El entierro del Conde de Orgaz".

CAC de Vélez Málaga "Francisco Hernández" | T. 952 504 349 | De martes a sábados de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00h a 14.00h. Lunes cerrado | Hasta el 2 de diciembre.


Málaga.

Picasso. Momentos decisivos.

Está integrada por 18 obras del artista malagueño que testimonian tres fases cruciales de su obra, a través de piezas de las colecciones de la propia Casa Natal y de las cedidas en depósito por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúa en la gestación de dos obras maestras de Picasso: “Las señoritas de Aviñón” (1907) y “Guernica” (1937). Junto a ellas, otra área de la muestra pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.

info en web.

Sala de exposiciones de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15). | T. 951 926 060 - 952 217 626 | De lunes a domingo de 09.30h a 20.00h | Exposición semipermanente.


Málaga.

Radiante porvenir. El arte del realismo socialista.

Los años entre 1930 y la década de 1950 es un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

info en web.

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga. | T. 951 926 150 | De 09.30h a 20.00h. Incluyendo festivos. Cerrado los lunes | Hasta el 21 de enero de 2019.


Málaga.

Intervención artística: D. Darko.

En el marco de la programación del MaF 2018.

La obra se encuentra fuertemente ligada a las premisas de las intervenciones urbanas, práctica que D. Darko lleva años trabajando y de la que es referente. Con la incorporación de este nuevo lenguaje al hábitat de este espacio artístico, la Colección del Museo Ruso / Málaga adquiere un nuevo cariz que lo liga a la experiencia de la contemporaneidad al tiempo que la obra de D. Darko establecerá un puente con las exposiciones del centro.

Lugar: Escaleras acceso salas.

Entrada: Libre y gratuita.

Info en web.

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga. | T. 951 926 150 | De 09.30h a 20.00h. Incluyendo festivos. Cerrado los lunes | Hasta marzo de 2019.


Málaga.

Intervención artística de Mimi Ripoll.

Melodías Rítmicas deriva del concepto de linealidad que destaca por un fuerte simbolismo que sugiere al espectador un recorrido metafórico estético que se apoya en líneas negras, diversas formas, texturas y volúmenes que, gracias al efecto de la luz natural que cubre la escalera de acceso a la Colección, adquieren un significado u otro. De esta manera, Ripoll ofrece al espectador la posibilidad de convertirse en un espectador activo estableciendo con la obra un diálogo u otro en función de donde se sitúe.

Entrada: Libre y gratuita.

Info en web.

Centro Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga | T. 951 926 200 | Horario lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 9.30h a 20.00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre | La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo | Hasta marzo de 2019.


Málaga.

Las utopías modernas.

Este nuevo recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou. Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: “La gran utopía”, “El fin de las ilusiones”, “Conjunto”, “La ciudad radiante”, “Imaginar el futuro”, “La edad de oro”. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado nuestro tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

Centro Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga | T. 951 926 200 | Horario lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 9.30h a 20.00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre | La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo | Hasta el 2 de marzo de 2020.


Málaga.

Naturalezas...

El museo Jorge Rando inaugura la exposición Naturalezas... En esta exposición Rando nos enfrenta al concepto de naturaleza y su relación con la humanidad. Las obras nos guían a través del lenguaje de la línea y el color hacia escenarios que esbozan y debaten el origen, el carácter  y las acciones de la condición humana. Una brutal inmersión artística para plantearnos el renacimiento espiritual a través del sufrimiento y del amor.

Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12 | T. 952 210 991 | Invierno de 10.00h a 20.00h. Verano de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h. (El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero).


Torre del Mar.

Planchas de diferentes épocas y nacionalidades.

Cedidas por Pierre Lachnowicz.

El azúcar en la provincia de Málaga.

Torre del Mar: Tierra y mar.

En equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964-1998.

C.C. Ntra. Sra. del Carmen (Antigua azucarera) de Torre del Mar | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De martes a domingo y festivos de 10.30h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Lunes cerrado.


 

Permanentes.

Vélez Málaga

Museo de Vélez Málaga (MVVEL).

Fundado por los Reyes Católicos en 1487, como Hospital de San Marcos, y cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios, ha sufrido importantes reformas hasta nuestros días.

Cuenta con una iglesia de dos naves, la principal con bóveda rebajada, un pequeño camarín del altar mayor de fines del siglo XVIII. Se conserva un bello patio mudéjar de ladrillo, con galería baja de arcos de medio punto con alfiz sobre pilares cilíndricos, el claustro alto presenta arcos rebajados.

Actualmente en él se encuentra el Museo Ciudad De Vélez Málaga MVVEL, un espacio expositivo que refleja la Historia de nuestro municipio.

Se podrán contemplar más de 1.700 objetos de exposición. Cuenta con piezas arqueológicas de valor, documentos y elementos bibliográficos,fotografías y distinto material tanto del fondo municipal como provincial, así como de colecciones privadas, que refleja desde el pasado prehistórico de la ciudad hasta el siglo XX, pasando por la época fenicia, romana o la Axarquía andalusí.

Plaza San Juan de Dios | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De martes a sábado de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00h a 14.00h.


Málaga.

Exposición permanente del Centre Pompidou Málaga.

Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importante del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan 5 temas: La metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

Metamorfosis.

Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío
 al parecido. El retrato es el reflejo de la emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la identidad, y fuente de metamorfosis. Libre de cualquier reproducción realista, se conceptualiza y se codifica en función del modelo.

Autorretratos.

En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad. Cara a caras frontales que enfocan la relación del artista con su público, que subrayan su propensión melancólica (Julio González, Dernier autoportrait [Último autorretrato], 1942), afrontan su bipolaridad sexual (Van Dongen, Autoportrait en Neptune [Autorretrato en Neptuno], 1922; Ed Paschke, Joella, 1973) o celebran su poder creador (Chagall, Dimanche [Domingo],1952-1954). Los autorretratos de artista son los mejores emblemas de la obra de éstos (Tinguely, Autoportrait [Autorretrato], 1988). El autorretrato
de artista, máscara trágica o cómica, calavera con rasgos torturados que se borran ante nuestros ojos (Francis Bacon, Self Portrait [Autorretrato], 1971), también encarna la desaparición de la integridad humana con los acontecimientos de la historia (Zoran Music, Autoportrait [Autorretrato], 1988).

El hombre sin rostro.

La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre. Las figuras de Chirico son figuras anónimas, drapeadas a la antigua, que reflejan la nostalgia de una armonía perdida
(Deux personnages [Dos personajes], 1920). Los desnudos tubulares de Fernand Léger, como recubiertos de acero, son “figuras-objeto”, similares a los elementos mecánicos industriales que hacen la competencia a la actividad humana (Femmes dans un intérieur [Mujeres en un interior], 1922). Su deshumanización transmite el mensaje cubo-futurista de Léger: “Para mí, la figura humana, el cuerpo humano, no tiene más importancia que unas llaves o que unas bicicletas [...] La figura humana no debe considerarse como un valor sentimental, sino como un valor plástico”.

El cuerpo político.

Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo. Orlan ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto (Le baiser de l’artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 [El beso del artista. Distribuidor automático o casi nº 2], 1977/2009) cuyo cuerpo, exhibido y lustrado, se vende como un coche (Peter Klasen, 1967). Sus parodias del cuerpo - máquina tragaperras evocan a un Eros contemporáneo con una función de objeto de consumo corriente.

El cuerpo en pedazos.

Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras.
El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente del canon”. Los años treinta aparecen abrumados por la imagen del Otro.

info en web.

Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga | Oficina de turismo T. 951 92 60 20 | Horario de apertura al público de 9.30h a 20.00h, incluyendo festivos. Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11.00h a 22.00h. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.


Málaga.

Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal.

Veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal, que ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adopta en manos del artista malagueño.

Sala de exposiciones de la Fundación Casa Natal (Málaga) | T. 951 92 60 60  | De 09.30h a 20.00h (de lunes a domingo, cerrado festivos).


Málaga.

Museo Carmen Thyssen Malaga.

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.

Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

info en web.

Museo Carmen Thyssen (Málaga) | T. 952 12 71 75 - 76  | De 10.00h a 20.00h (lunes cerrado).


Málaga.

Museo Revello de Toro.

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y se potencia la figura del imaginero del siglo XVII.

info en web.

Museo Revello de Toro (Málaga) | T. 952 06 20 69  | De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h (de martes a sábados) | De 10.00h a 14.00h (domingos y festivos) | (Cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Y las tardes del 24 y 31 de diciembre).


Vélez - Málaga.

Sala Cervantes.

Casa Cervantes | T. 952 557 763 - 952 541 104  | De lunes a viernes de 10.00h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h.


Málaga.

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

Donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico con la idea de ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local. Se realizan también otra serie de actividades como exposiciones temporales, en la sala habilitada para ello, jornadas sobre patrimonio, congresos o talleres didácticos que pretenden poner en valor el Patrimonio Municipal y actuar de plataforma de difusión del mismo.

info en web.

MUPAM (Málaga) | T. 951 92 60 52  | Invierno: De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h (lunes cerrado) | Verano: De 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h (lunes cerrado) | (Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero cerrado por las tardes).


Vélez - Málaga.

Museo María Zambrano.

Exposición permanente sobre la vida y obra de María Zambrano.

Palacio de Beniel de Vélez - Málaga | T. 952 557 763 - 952 541 104  | De lunes a viernes de 10.00h a 14.00h (sábados, domingo y festivos cerrado).


Málaga.

Casa Natal de Picasso.

El día 25 de octubre de 1881 nació, en el antiguo número 36 de la Plaza de la Merced (actual 15), Pablo Ruiz Picasso. Desde 1988, su casa natal es sede de la Fundación que lleva su nombre. El inmueble, compuesto por cuatro plantas, fue levantado por Diego Clavero en el 1861. Dentro del edificio histórico, en su primera planta se ofrecen diversas salas y elementos para comprender los orígenes de Picasso y sus años malagueños, con una especial atención al entorno familiar. Parte principal de este esfuerzo es la sala del siglo XIX que recrea un salón-estudio decimonónico en el que destaca la presencia de una obra de José Ruiz Blasco, padre del artista: un óleo pintado en 1878 que representa un palomar. Completan esta planta diversos documentos, fotografías y objetos personales de la familia Ruiz Picasso, con una gran carga emocional, que testimonian la profunda vinculación de un artista universal con su ciudad natal. En esa misma primera planta se muestra de forma permanente la exposición “Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal”, veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal, que ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adopta en manos del artista malagueño. En la sala de exposiciones temporales de la planta baja de la Casa Natal se exhiben diversas muestras temporales siempre relacionadas con Picasso y su entorno artístico y cultural.

info en web.

Fundación Picasso. Museo Casa Natal (Málaga) | T. 951 92 60 60   | De lunes a domingo de 09.30h a 20.00h (cerrado festivos) Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre y todos los martes entre noviembre y marzo.


Málaga.

Museo Automovilístico de Málaga.

Una extraordinaria colección, presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Una enorme variedad de modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes, Ferrari entre otros muchos. Un museo del futuro que apuesta por la moda con su colección de sombreros y vestidos vintage, que muestran la historia de la moda desde principio de los años 20 hasta los años 60.

En la actualidad, Maga Sublime Collection by Museo Automovilístico cuenta con más de doscientas piezas agrupadas en un total de ocho exposiciones de Moda que recogen los nombres más significativos de la Alta Costura: "De Mariano Fortuny a Galliano", "Trilogy", "El Cóctel de la Floresta", la extensa colección de sombreros "De Balenciaga a Schiaparelli", "Apoteosis", “Fashion Victim”, “Spectra” y “Too much is never enough”.

info en web.

Museo Automovilístico (Málaga) | T. 951 13 70 01 | De martes a domingo de 10.00h a 19.00h | 24 y 31 de diciembre de 10.00h a 15.00h.


Málaga.

Legado de Rafael Pérez Estrada.

La familia Pérez Estrada cedió el 21 de mayo de 2002 al Ayuntamiento de Málaga el denominado “Legado Rafael Pérez Estrada”.  Este legado se compone de  una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas, su biblioteca particular, su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX.

Sala Pérez Estrada. Archivo Municipal (Málaga) | T. 951 92 87 74 | De lunes a viernes de 09.30h a 13.30h.


Málaga.

Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga.

La Colección se encuentra situada en una casona del Siglo XVIII, cuidadosamente restaurada, donde podemos recorrer la historia de la humanidad a través del cristal.

Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos.

Info en web.

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la puerta principal de la Iglesia de San Felipe Neri).| T. 951 926 020 | De martes a domingo de 11.00h a 19.00h. 24 y 1 de diciembre de 11.00h a 15.00h. Cerrado todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y mes de agosto.


Vélez - Málaga.

Sala expositiva del archivo municipal de Vélez- Málaga.

Muestra de documentos históricos.

Planta baja Centro del Exilio (Vélez - Málaga) | T. 952 557 763 - 952 541 104  | De lenes a viernes de 10.00h a 14.00h (sábados, domingo y festivos cerrada).


Málaga.

CAC Málaga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Neighbours. Artistas de proximidad.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Neighbours II en la colección permanente del museo. Neighbours II (Vecinos II) es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés y es una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 66 obras de 26 artistas diferentes. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta el pasado año, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.

Pasión II. Colección Carmen Riera.

La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.

info en web.

Centro de Arte Contemporáneo (Málaga) | T. 952 12 00 55 | Invierno: De 10.00h a 20.00h. Verano: De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h (lunes cerrado).


Málaga.

Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).

El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca. La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumen­tos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abor­dar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.

info en web.

MIMMA. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15.| T. 952 21 04 40 | Lunes de 10.00h a 14.00h. De martes a domingo de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h. Cerrado: 25 diciembre y 1 y 6 de enero 24 y 31 de diciembre: de 10.00h a 14.00h.


Vélez - Málaga.

Museo municipal de la Semana Santa.

Muestra de gran parte de la historia de la Semana Santa de Vélez - Málaga.

Iglesia de Santa María (Vélez - Málaga) | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De martes a sábados de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Domingo de 10.00h a 14.00h (lunes cerrado).


Málaga.

La casa Gerald Brenan. El centro de encuentro cultural.

El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural  responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.  

info en web.

Casa de Gerald Brenan, c/. Torremolinos, nº 56 (Churriana - Málaga) | T. 951 926 985 | Miércoles y jueves de 16.00h a 21.00h. Viernes de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 21.00h.


Málaga.

Exposición permanente Jorge Rando.

Fundación Museo Jorge Rando.

La exposición permanente de Jorge Rando se presenta con los ciclos de Luz de la Flor, Áfrika y Miniaturas.

Sala 1: Miniaturas.

Jorge Rando observa la naturaleza, -el simple hecho de mirar te muestra que existe algo-, la interioriza, y nos la ofrece escena a escena, condensada en centímetros. Son Miniaturas de paisajes o son paisajes en Miniaturas. Son Expresión, movimiento y fuerza. Árboles que se desprenden de la tierra, horizontes de líneas verticales, soles, briznas de hierba, paisajes del espacio, son veranos e inviernos, son bosques, son días y noches… Se revolucionan las formas en el lienzo, se exasperan los colores, surgen las naturalezas del interior del pintor…

Sala 2: Áfrika.

Áfrika es grito, el del hambre y la sed, el de la guerra y la miseria. Presenta Jorge Rando una crónica que se niega a abandonar desde hace 45 años, una crónica hastiada de no ser escuchada, la de los invisibles, la de las existencias olvidadas.

Se enfrentan los lienzos al hombre con un silencio ensordecedor, el del grito ahogado de los que van a morir, el de los niños sedientos, el de las madres obligadas a luchar por la supervivencia de sus hijos… Se aleja el pintor del concepto insípido de belleza para acercarnos a ella de una manera extremadamente dolorosa.

En una sociedad donde impera la fotografía consigue el lienzo enfrentarnos a la tragedia, sin velos, mostrándonos una realidad descarnada. Se horroriza el hombre y surge el pintor ante las injusticias…

Sala 3: Luz de la Flor.

Luz de la Flor es un ciclo dominado por el color y el movimiento y protagonizado por la luz. Nos dice el pintor que la luz siempre está ahí, aún en la obscuridad, intrínseca en la flor, porque no es un elemento del lenguaje es, en sí misma, una realidad. Y se pregunta el pintor si la mancha evoca a la luz, esa luz que ilumina y hace con su pincelada visible lo invisible. En cada lienzo la pintura va ocupando el fondo, rodeando a la flor como una cerrazón, sin embargo, la luz de la  flor surge en el lienzo, invadida por brillos que no están atados al sol, por manchas de color como fulgores dispares. Desaparece el fondo lienzo a lienzo, y nuestra mirada se detiene, quedando ahí, inhibida, por la propia Luz de la flor.

info en web.

Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12. | T. 952 21 09 91 | Invierno de 10.00h a 20.00h. Verano de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h. (El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero).


Málaga.

Arqueología experimental, tipología de la cerámica nazarí.

Piezas realizadas actualmente siguiendo los modelos y modos de fabricación nazaríes. El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la más alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre  “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.

Alcazaba de Málaga | T. 951 92 60 51 | El del monumento. De lunes a domingo de 09.00h a 19.30h.